Jone Galdos 
Osasun Psikologo Orokorra 
Psicóloga General Sanitaria

Psikologia zerbitzua 
Servicio de psicología

3 urtetik 18 urtera bitarteko haur, nerabe eta familiei zuzendutako zerbitzu psikologikoa.

Servicio psicológico dirigodo a menores desde los 3 hasta los 18 años y sus familias.
 

Gure helburu nagusia haur, nerabe eta haien familien bizi-kalitatea hobetzea da. Zerbitzu integrala eskaintzen dugu, adingabeak hainbat sistemaren parte baitira, eta, horregatik, funtsezkoa da familiarekin, irakasleekin, hezitzaileekin, neurologoekin, psikiatrekin eta abarrekin batera lan egitea. Era berean, zerbitzu indibidualizatua ematen dugu, gizabanako eta familia bakoitzaren errealitatea eta beharrak kontuan hartuta.

Queremos ofrecer un servicio integral, ya que los y las menores forman parte de diferentes sistemas y por lo que, es fundamental trabajar en paralelo con la familia, profesores, educadores, neurólogos, psiquiatras, etc. Igualmente, damos un servicio individualizado, teniendo en cuenta la realidad y necesidades de cada individuo y familia.

 

 

Ebaluazio psikologikoak

Haurren eta gazteen ebaluazio psikologikoa psikologia zientifikoan kokatutako diziplina da, eta subjektuen behar psikologikoei erantzutean datza. Zientifikoki baliozkotutako eta garapen ebolutiboarekiko sentikorrak diren prozeduren bidez lortu nahi dira helburuak, hauen artean, jokabidearen deskribapena, azalpena, sailkapena, iragarpena eta/edo aldaketa.

Adingabeen garun-plastikotasunari arreta jartzen diogu, eta, beraz, kontuan hartzen dugu haien jokabidea testuinguruaren arabera aldakorra izan daitekeela. Horregatik, ebaluazio-eredu anizkoitza  erabiltzen dugu:

  • Metodo anitzekoa, hainbat ebaluazio-metodo erabiltzen ditugu, hala nola, elkarrizketak, behaketa, test estandarizatuak, etab.
  • Informatzaile anitzekoa, adingabearen egunerokotasuna osatzen duten informatzaileekin edo iturriekin harremanetan jartzen gara, hala nola familiarekin edo ikastetxearekin.
  • Testuinguru anitzekoa, testuinguru ezberdinetako norbanakoaren informazioa jaso nahi dugu, hala nola familian, eskolan edo lagun artean.

Evaluaciones psicológicas

La evaluación psicológica infanto-juvenil es una disciplina enmarcada en la psicología científica que consiste en dar respuesta a las necesidades psicológicas de los sujetos. Mediante los procedimientos científicamente validados y sensibles al desarrollo evolutivo, se pretende conseguir objetivos, ya sean la descripción, explicación, clasificación, predicción y/o modificación de la conducta. 

Trabajamos siendo conscientes de la plasticidad cerebral de los y las menores, y por lo tanto teniendo en cuenta que su conducta puede variar dependiendo del entorno. Por ello, disponemos de un modelo de evaluación múltiple:

  • Multimétodo, utilizamos diferentes métodos de evaluación, como por ejemplo, entrevistas, observación, tests estandarizados, etc. 
  • Multiinformante, nos ponemos en contacto con diferentes informantes o fuentes que forman parte del día a día del/de la menor, como por ejemplo, la familia o el centro educativo.
  • Multiámbito, pretendemos recoger información del individuo en diferentes contextos, como por ejemplo, en el contexto familiar, escolar o social.

Kognizio eta jokabide terapia

Kognizio eta jokabide terapiaren ikuspegitik, norbanakoaren zailtasunak pentsamendu eta jokabide desegokitzaileek mantentzen dituztela ulertzen da. Ebidentzia zientifikoan oinarritutako tekniken bidez, haurrei eta nerabeei pentsamendu eta jokabide egokigarriagoak garatzeko eta emozioak behar bezala kudeatzeko moduak irakastea da terapia mota honen ardatza.

Zer nolako zailtasunekin jarduten dugu?

  • Ikasteko zailtasunak: dislexia, disgrafia, diskalkulia.
  • Arreta-nahasmenduak, hiperaktibitatearekin edo gabe.
  • Antsietate-nahasmenduak.
  • Gogo-aldartearen nahasmenduak.
  • Jokabide-nahasmenduak.
  • Kanporatze-nahasmenduak.
  • Loaren nahasmenduak.
  • Autoestimu arazoak.

Terapia cognitivo-conductual

Desde la perspectiva cognitivo conductual se entiende que las distintas dificultades del individuo se mantienen por los pensamientos y conductas que resultan desadaptativas. Mediante técnicas basadas en la evidencia científica este tipo de terapia se centra en enseñarles a los niños, niñas y adolescentes diferentes maneras de desarrollar pensamientos y conductas más adaptativas y gestionar sus emociones adecuadamente. 

¿Qué tipo de dificultades abordamos?

  • Dificultades de aprendizaje: dislexia, disgrafía, discalculia.
  • Trastornos de atención con o sin hiperactividad.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos de la conducta.
  • Trastornos de eliminación.
  • Trastornos del sueño.
  • Baja autoestima. 

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